lunes, 19 de septiembre de 2016

Fortaleza Mental

“No es lo que la vida te lanza, es como respondes lo que determinará tu destino”

Una de mis lecturas favoritas son las historias de personas que han prevalecido por encima de obstáculos,  a veces etiquetados como infranqueables, demostrando al mundo que es posible reponerse, que la magnitud del logro es directamente proporcional a la magnitud de los obstáculos que hubo que vencer para lograrlo. 
Estas personas exhiben una Fortaleza Mental que no es común,  capacidad para resistir frustraciones, reveses, y humillaciones en algunos casos junto con  la sensación de que no se está yendo a ningun lado haciendo lo que se está haciendo. Sensaciones, todas estas, que la mayoría de las personas evita a toda costa, y que son la razón principal por las que abandonan sus sueños, proyectos y relaciones. 
Sería maravilloso saber que hace a las personas fuertes mentalmente. Como puede alguien fortalecer su músculo de la decisión o de la voluntad si pudiéramos llamarle así. En estas líneas te voy a compartir lo que me ha ayudado a mí a fortalecerme:
Asociación: el rodearte de personas que sean mentalmente fuertes, que no se compadezcan de sí mismos ni te permitan compadecerte de ellos. Viendo a estas personas pasar por obstáculos sin desesperarse te inspira a hacer lo mismo cuando es tu turno. Cuando es a ti que los proyectos no te resultan como esperabas o suceden imprevistos que dan al traste con tus planes. Aléjate de la gente que vive en autocompasión. Lectura: si lees sobre historias de personas exitosas encontraras que detrás de cada uno de ellos se encuentra un laberinto de situaciones que solo pudo ser vencido por un espíritu luchador. Mejor aún, que no hay nada especial en ellos. Tú también puedes. La Biblia está llena de estas historias. Mentoría: La asociación es estar cerca de personas exitosas que se comportan como estas buscando hacerlo tú. La mentoría es tener a alguien de esas personas como una relación cercana. Alguien con quién compartir tus momentos de debilidad y duda sabiendo que esta persona va a tener las palabras o el silencio correcto para ayudarte a ponerte en el camino de nuevo. Normalmente es alguien que ya recorrió el camino que tu estas recorriendo Autosugestión: a través de la asociación, la mentoría  y la lectura terminarás aprendiendo a tomar control de tus emociones y a ponerte de nuevo en el camino controlando lo que te dices a ti mismo cuando te hablas que, según algunos estudios, es más del 70% del tiempo. 
Estos cuatro elementos son los que me han permitido transitar por la vida sin ser devorado por mis miedos y ansiedades. Espero que para ti sean  de igual utilidad. 

Alberto Aguilera.

No hay comentarios: