miércoles, 24 de febrero de 2016

José Ponce Bernal, Otro Hombre Bueno...de Huelva


PONCE BERNAL, José
Afiliado Agrupación Socialista de Madrid
Huelva (Huelva) 20/08/1898 -- Madrid (Madrid) 05/09/1940
Unas ilustradas postales de un padre a su hija desde una prisión de Almería valieron para sacar a la luz la apasionante vida y obra de un onubense hasta ahora desconocido. José Ponce Bernal, intelectual, político y periodista de vocación, hecho a si mismo y comprometido con la sociedad en la que tocó vivir -finales del XIX y principios del s.XX- renace hoy, gracias al profundo trabajo de investigación desarrollado por su nieta la Doctora Felicidad Mendoza Ponce. Un estudio que le ha valido para descubrir parte de su propia historia familiar desconocida hasta entonces. Durante la investigación, marcada por la objetividad y el rigor científico, Felicidad Mendoza ha encontrado a un hombre de Huelva profundamente enamorado de su tierra, cercano a los problemas de su tiempo y comprometido con su ciudad y con su gente.

Periodista. Comenzó su actividad profesional en el diario de la noche La Provincia (Huelva), primero como cronista deportivo (1917-1920) y posteriormente como cronista social (1921-1922) firmando sus colaboraciones con el seudónimo “Blanqui-Azul”. En esta primera época se implicó en el movimiento asociativo onubense, desempañando los cargos de secretario y vicepresidente del Huelva Fútbol Club (1919), secretario de Sindicato de Escritores (1920) y secretario de la Federación Local Obrera de la UGT en 1922. Colaboró en periódicos como Madrid Sport y La Rábida (Revista Colombina Iberoamericana). En 1926 formó parte de la redacción de El Defensor y el 1 de enero de 1927 se incorporó a la redacción del Diario de Huelva, siendo nombrado redactor jefe en agosto de ese año, cargo que desempeñó hasta octubre de 1933. Fue miembro de la Asociación de la Prensa de Huelva, siendo vicepresidente desde 1928 a 1930 y vocal desde 1931 a 1933.
En 1928 ingresó en la masonería con el nombre simbólico de “Bakunin”, formando parte de la logia “Cañavate”. Perteneció al Partido Republicano Democrático Federal de Huelva, de que fue presidente desde junio de 1931 y desde junio de 1933 fue vicepresidente regional del mismo. Fue candidato por éste en las elecciones generales de noviembre de 1933 sin resultar elegido, dimitiendo de sus cargos directivos cuando la asamblea de dicho partido decidió dar libertad de voto a sus afiliados para la segunda vuelta de las elecciones (el 3 de diciembre siguiente) en contra del criterio del Comité del Partido que había propuesto apoyar la candidatura socialista. En esos momentos comenzó su aproximación al socialismo. Fue detenido durante la revolución de octubre de 1934, siendo procesado en la causa que encabezó el diputado socialista por Huelva Crescenciano Bilbao. Estuvo en prisión desde el 9 de octubre hasta el 26 de abril de 1935 que se le concedió la libertad provisional, solicitando el cambio de residencia de Huelva a Madrid. Desde septiembre de ese año fue redactor del diario Ahora de la capital de España, ingresando en la Agrupación Profesional de Periodistas y en la Federación Gráfica Española de la UGT, afiliándose a la AS Madrileña. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 comenzó a colaborar en el diario Claridad, órgano de la UGT, firmando el 20 de agosto siguiente su primer artículo como corresponsal de guerra en el Frente Sur, sector de Córdoba y Jaén, donde permaneció hasta abril de 1938, ya que el 9 de marzo de ese año había sido nombrado comisario político, siendo destinado al 5º Batallón de Etapas en Ciudad Real donde, entre junio y septiembre, publicó varias crónicas en Avance, periódico socialista en dicha localidad. Finalizada la guerra civil fue detenido en Viator (Almería) el 30 de marzo de 1939, siendo internado en la prisión provincial Ingenio. Allí permaneció hasta mayo de 1940 que fue puesto en libertad provisional, regresando a Madrid. Volvió a ser detenido el 5 de junio de ese mismo año junto a 18 personas más cuando se hallaba reunido en una sastrería. Fue recluido en la prisión de Comendadoras, donde permaneció hasta finales de agosto que fue trasladado al Hospital Provincial de Madrid, falleciendo el 5 de septiembre de 1940 a consecuencia de las brutales torturas sufridas durante los interrogatorios.
Fotografía: Archivo fotográfico FPI
Fuentes: CDMH/Salamanca (Fichas AS Madrid); B ASM (VII.1934-1936); F. MENDOZA PONCE. Biografía de José Ponce Bernal (Huelva 1898-Madrid 1940
)

http://www.fpabloiglesias.es/
http://cadenaser.com/emisora/2016/02/23/radio_huelva/1456234979_503985.html

No hay comentarios: