martes, 19 de enero de 2016

Giahsa activa medidas pioneras contra las situaciones de pobreza energética

Es una noticia del mes pasado, pero merece la pena Recordarla (Ahora te adjunto al final de post el protocolo a seguir,( si tienes alguna duda puedes llamarme al 644967608) ó dirígete a Servicios Sociales de tu Ayuntamiento."Giahsa activa medidas pioneras contra las situaciones de Pobreza Energética"

11-Dic-2015
La empresa pública de MAS, a instancias de los Servicios Sociales, paralizará el corte de suministro a familias con ingresos inferiores al IPREM
“No vamos a permitir, ni Giahsa, ni MAS, ni nuestros ayuntamientos, que nadie se vea privado de un recurso tan básico e imprescindible como el agua porque no pueda pagarla”. Con esa declaración de principios, el Director Ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, quiso resumir el paquete de medidas que la empresa pública pone en marcha desde este próximo lunes para abordar una problemática, la morosidad, que “se ha venido agravando en estos últimos años desde que aterrizó la crisis”.
Es el fruto del trabajo desarrollado por la Comisión de Servicios Sociales de MAS, con cuya presidenta, Laura Pichardo, ha presentado hoy lo que en opinión de Domínguez Limón debe entenderse como “un logro, un éxito de gestión”, puesto que “la eficiencia en la gestión no puede estar reñida con la responsabilidad social”. Entre esas medidas cabe destacar la creación de la Declaración de Pobreza Energética, que permitirá paralizar el corte de suministro por deudas a aquellas familias que se encuentren en esta situación, concediendo un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo de pago acorde a sus posibilidades.


Domínguez Limón recordó que Giahsa “ya aprobó en su momento medidas sociales, tarifas especiales y bonificaciones para familias en situación de precariedad”, unas ayudas a las que en estos momentos ya hay acogidas más de dos mil familias. En esta línea, quiso subrayar que de nuevo “y lo digo con orgullo y altura de miras, esta empresa pública vuelve a ser pionera en regular un procedimiento específico contra la pobreza energética y en crear una Comisión de Servicios Sociales”, de la que forman parte alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y técnicos y responsables de área de Giahsa.
Medidas realistas y de consenso
Lejos de condonar las deudas, ya que “eso sería repercutirlas sobre el resto de los ciudadanos”, la idea de Giahsa nace de “compartir un esfuerzo común para encontrar soluciones que nos permitan mantener el suministro de agua a quienes están siendo castigados con mayor dureza”. “Es nuestro modelo público –garantizó– el que puede plantear proyectos, medidas y soluciones de esta índole, y nos traicionaríamos si consentimos, como se hace desde otros modelos de gestión, que a una familia le retiren la custodia de sus hijos porque no puedan disponer de un servicio tan elemental como es el agua”.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Servicios Sociales y Vicepresidenta de MAS, Laura Pichardo, se centró en el instrumento “que hoy presentamos ante la sociedad onubense, la Declaración de Pobreza Energética, cuya finalidad es paralizar el proceso de corte de suministro por impago”. Esta Declaración, tal como explicó Pichardo, supone del mismo modo la posibilidad de “acogerse a las ayudas y bonificaciones que puedan existir en cada momento para hacer frente al recibo mensual del agua y, además, iniciar un proceso de estudio para acordar entre Giahsa y el abonado la forma y los plazos que le permitan hacer frente a su deuda”.
Pichardo definió el proceso puesto en marcha por Giahsa como “novedoso” aunque advirtió que “requiere de mucho trabajo de todas las partes. Es cierto que también hacen falta recursos, por ello –anunció– estamos estudiando nuevas medidas de apoyo para la implantación de ayudas que se complementen, por ejemplo, con los programas de mínimos vitales que ofrece la Junta de Andalucía y que están suponiendo una auténtica tabla de salvación en muchos casos”.
Requisitos y tramitación
Los requisitos para solicitar esta medida pasan por ser titular del contrato en la vivienda habitual donde existe la situación de deuda, así como que los ingresos familiares sean inferiores al IPREM, es decir a 532 euros mensuales, con distintas modulaciones como el número de miembros de la vivienda o situaciones de dependencia.
Ante un aviso de corte de suministro por deuda, estos usuarios deberán acudir a los servicios sociales de su Ayuntamiento, que emitirán un informe para que Giahsa pueda declarar el caso como de Pobreza Energética. En ese momento, el corte quedará paralizado durante dos meses, tiempo del que los afectados disponen para solucionar los trámites administrativos y llegar a un acuerdo con Giahsa que les permita afrontar el pago de su deuda de una forma acorde a sus posibilidades, incluyendo la aplicación de ayudas sociales por parte de las distintas administraciones y de la propia empresa.



Giahsa establece dos tipos de requisitos para que el usuario se pueda acoger a la Declaración de Pobreza Energética:
Protocolo a seguir ( si tienes alguna duda puedes llamarme al 644967608) ó dirígete a Servicios Sociales de tu Ayuntamiento.

1. Administrativos. Tanto titularidad como empadronamientos deben estar correctamente reflejados en la póliza.
2. Socioeconómicos. Ingresos en la unidad familiar no superiores al IPREM (532 € mensuales), con la siguiente modulación de ingresos y gastos:






Por número de habitantes (deducidos gastos de vivienda y servicios básicos).

Renta Familiar Disponible
Nº Miembros Unidad Familiar
0-133 € (25%)
1 adulto
0-266 € (50%)
2 miembros
0-319 € (60%)
3 miembros
0-399 € (75%)
4 miembros
0-452 € (85%)
5 miembros
0-532 € (100%)
6 miembros
0-612 € (115%)
7 miembros
0-690 € (130%)
8 miembros
0-798 € (150%)
9 miembros








+ 20% por persona dependiente en grado II y III o minusvalía superior al 65%.

+ 10% por persona mayor de 65 años.

Las medidas que Giahsa contempla una vez se acepte la Declaración serían las siguientes:






Aplicación en las nuevas facturas de las ayudas que puedan aplicarse al efecto en cada momento.

Limitación responsable de consumo máximo a 3 m3 por habitante y mes (si hay incumplimiento se cortaría el suministro, salvo causa mayor).

Acuerdo “a la carta” sobre la deuda.

Por último, el procedimiento que el interesado debe seguir se resume en los siguientes puntos:
1. El usuario debe dirigirse a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento en el plazo de 15 días desde la recepción del aviso de corte.
2. Los Servicios Sociales evaluarán si se trata de un caso de pobreza energética, emitiendo el correspondiente informe según el modelo acordado por la Comisión de Servicios Sociales de MAS.
3. Con este informe (o su solicitud si no diera tiempo), se solicitará a Giahsa en los 15 días siguientes la Declaración de Pobreza Energética. El informe puede presentarse por el abonado directamente en las oficinas de Giahsa o por el Ayuntamiento, remitiéndolo por correo electrónico a sada@giahsa.com.
4. Se establecerá por parte de Giahsa un periodo de suspensión de dos meses, y se emitirá la Declaración de Pobreza Energética comunicándolo al interesado, al SGTH (para paralización –no suspensión– de embargos) y a los Servicios Sociales.
5. En esos dos meses el interesado deberá regularizar la situación de su contrato (en cuanto a titularidad y empadronamientos) y aportar el Certificado de Pobreza Energética si no lo hubiera hecho aún, así como cualquier otro documento o trámite que hubiera quedado pendiente.
6. Antes de que concluyan esos dos meses, el interesado deberá alcanzar con Giahsa un acuerdo para el pago de la deuda.
7. En caso de no alcanzarse ese acuerdo, el interesado podrá solicitar el arbitraje de la Comisión de Servicios Sociales, presentando para ello la correspondiente instancia en Giahsa.

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