viernes, 24 de junio de 2016

Yo Soy Progresista.



Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución francesa de 1789: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad). 

En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y es análogo al concepto liberal. En cambio, económicamente el progresivismo apunta a lo igualitario y a grandes rasgos socialistas. Sin embargo, por si solo, el progresismo no es una corriente ni de corte Marxista, ni tampoco de carácter estatista. 

El progresismo actual defiende nuevos tipos de libertades como las ligadas a la identidad sexual (feminismo, derechos de los homosexuales), el aborto, así como la defensa de la tierra y los derechos de los animales en el ámbito del ecologismo; y otras tradicionales, como el laicismo. Es tolerante con la diversidad religiosa y la inmigración (multiculturalismo). Muy a menudo se identifica con la denominada corrección política. 


No hay comentarios: