viernes, 13 de mayo de 2016

NOTA DE PRENSA, Se Enterara Algun Dia ?

Los concejales de “SI SE PUEDE ALJARAQUE”, Francisco Martín Orta y Pedro Fco. Escalante Gilete, quieren trasladar la situación diaria de su trabajo y su relación con PODEMOS en Aljaraque.
Los dos concejales, adscritos al partido PODEMOS, en el que están integrados desde la firma del documento que les vincula al mismo antes de retirar su credencial de concejales, realizan una labor de conexión con el Consejo Ciudadano y con el Secretario General , que son los representantes legítimos del partido en Aljaraque. Dicha labor, tiene el objetivo de seguir la realidad del pueblo de Aljaraque, y trasladar bidireccionalmente las informaciones a los inscritos en PODEMOS.
La asistencia a las Comisiones de Gobierno semanales, con voz pero sin voto, en las que se ven las cuestiones que se generan en la práctica diaria del gobierno del ayuntamiento, así como la presentación de mociones sobre diferentes cuestiones, entre ellas la recuperación para el pleno del Ayuntamiento de la aprobación de las Tasas y Precios Públicos, es parte de ese trabajo.
El seguimiento del Acuerdo de Investidura de la Alcaldesa, el Acuerdo Marco de Apoyo a la Investidura de las tres fuerzas políticas en Aljaraque (PSOE, IU y SI SE PUEDE) así como el Programa Conjunto para la legislatura 2015-2019, para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Aljaraque, que negociaron varios miembros del Círculo Podemos Aljaraque que estaban integrados en la Agrupación de Electores, hace que estemos realizando una labor de traslado a las Ordenanzas Municipales de los acuerdos adoptados en el programa de gobierno conjunto, no pudiendo realizar ningún acuerdo de PODEMOS porque las líneas políticas municipales las marca la Asamblea de Inscritos e Inscritas en PODEMOS en Aljaraque y que en la elección de su Secretario General decidieron organizar el partido en el pueblo y no el círculo de Podemos Aljaraque, que es sólo una fracción de Podemos en el pueblo.

Este programa firmado por los que hoy critican que no hay contacto con el Círculo, es el que se está desarrollando, y el que se está cuestionando por una parte del Círculo Podemos Aljaraque. Un grupo reducido de personas que se nombran a sí mismo
portavoces y dirigentes de la opinión de los votantes de SI SE PUEDE ALJARAQUE, 974 ciudadanas y ciudadanos de Aljaraque, que ya disponen de voz y voto en el Ayuntamiento a través de los dos concejales.
No es de recibo decir que no se informa en las asambleas que realiza el Círculo de Aljaraque, las cuales no son convocadas de forma orgánica según el partido, y de las que se nos excluye con continuos ataques y difamaciones hacia nosotros.
Es cierto que podemos y debemos mejorar la comunicación con nuestras bases, nuestros votantes y con el pueblo. Lo asumimos como tarea pendiente, pero las reuniones del Círculo se han convertido en un espacio de ataques personales internos, ajenos al interés del pueblo y no creemos que hoy por hoy vaya a ser el medio ideal.
En cuanto a Pedro Fco. Escalante, se le realizaron dos mociones, una en la agrupación de electores “Si Se Puede Aljaraque” y la segunda en el Círculo Podemos Aljaraque. La primera no contaba con estatutos que permitiera a la asamblea realizar mociones o modificaciones de la lista presentada, ni con la carta de renuncia al acta de concejal firmada por ningún/a componente de la lista presentada a las elecciones en caso de que la asamblea le pidiera su dimisión. La moción del Círculo de Podemos Aljaraque no cumplió con los estatutos orgánicos de los que se dotó PODEMOS en la asamblea de “Vista Alegre” y el Círculo de Podemos Aljaraque en su propia asamblea, en las que se le retira la confianza a un miembro del círculo y que no implica la expulsión de éste del partido PODEMOS. Ambas mociones son realizadas sin la debida garantía democrática en cualquier proceso de ese tipo, es decir, sin notificación en tiempo a los militantes, sin notificar al acusado la relación de hechos que se le imputaban, sin presentar quien avalaba las mociones y con la presencia de un candidato y una candidata de la lista de “La Mesa de la Ría”. Éste último partido concurrió a las pasadas elecciones municipales en el municipio de Huelva solamente y que no tenía acuerdo alguno con la asamblea de “SI SE PUEDE ALJARAQUE”, además de no ser un actor en la vida municipal de Aljaraque.
Debido a estos hechos, Pedro Escalante presentó una impugnación de dicha “Moción” el día 9 de mayo de 2015 y que por acuerdo de la asamblea de “Si Se Puede Aljaraque” se impugnó dicho proceso con el objetivo de solucionar el problema el día 28 de Mayo de 2015 (cosa que no se hizo).
Además la segunda moción realizada conocida como “Moción de confianza” y que fue asumida dentro del Círculo de Podemos Aljaraque para intentar solucionar los problemas de “SI SE PUEDE ALJARAQUE”, se realizó como consecuencia de no haber cumplido con el acuerdo asambleario de la impugnación presentada por Pedro Escalante y no se le pudo dar validez por parte del Secretario General del partido en Aljaraque por incumplimiento de los estatutos de PODEMOS y del propio Círculo de Aljaraque.
Este cúmulo de despropósitos y segundas oportunidades desaprovechadas, son los que hacen que la relación con los actuales miembros del Círculo sea prácticamente nula, no porque nosotros queramos, ya que toda la información que se genera en el Ayuntamiento está colgada en la página web del mismo, en el portal de la transparencia, al cual puede acceder cualquier ciudadano y ciudadana, yendo más allá de lo establecido por la ley de transparencia, como se acordó en el programa de gobierno conjunto de las tres fuerzas políticas, sino por el interés desmesurado de ciertas personas del Círculo en disponer de una información que legalmente solo pueden tener los Concejales, que son los que mediante su promesa o juramento de su cargo disponen de acceso a la misma y deben tratar con todas las precauciones y rigurosidad que marca la ley.
Queremos manifestar nuestro trabajo y puesta a disposición de los vecinos y vecinas de Aljaraque, en nuestra labor diaria, que además consideramos que es nuestra seña de identidad. Asimismo, manifestamos nuestra plena disposición a los medios de comunicación para mostrar nuestra visión de la situación actual.

Francisco Martín Orta y Pedro Escalante Gilete

No hay comentarios: